domingo, 3 de mayo de 2009

ENTREVISTA A LIDER DEL CONARE

Revista Mariátegui.- Mientras el gobierno aprista avanza con la privatización de la educación, además de continuar con su operativo para destruir el SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú) y la dirigencia nacional de este, le pide disculpas al alanismo, por haberse opuesto a la evaluación censal punitiva. En la Universidad La Cantuta se realizó el III Congreso Nacional del SUTEP - CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución clasista). Y para confirmar que no todo está perdido, conversamos con su líder, el profesor Robert Huaynalaya, quien desenmascara esta avalancha neoliberal que intenta acabar con la escuela pública. El sábado diez de marzo en la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta se realizó la III Convención Nacional del SUTEP - CONARE. Al llegar a Chosica, el campus cantuteño nos recibió con un silencio que sólo era roto por el canto de los pájaros. El evento se había iniciado muy temprano, cuando llegamos -pasada las diez de la mañana- se encontraban en pleno debate de la situación política nacional e internacional. El auditorio repleto no dejaba de entonar ¡SUTEP! ¡Clasista y combativo! Y las delegaciones de provincias seguían ingresando, cargando sus frazadas y maletines, también arribaban las nuevas bases que se adherían al CONARE. El SUTEP - CONARE apareció como un clamor de las bases. Se empezó a desarrollar desde el año 2002 -según Robert Huaynalaya- porque la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), durante más de dos décadas ha permitido que el sindicato sea manipulado por los gobiernos de turno. Porque la dirigencia nacional ha abandonado los principios del sindicalismo clasista, los intereses de las masas, para reemplazar la luchas de clases por la conciliación de clases, por la convivencia, por la traición y priorizar cuestiones individuales, dejando de lado los intereses de la educación pública, de los maestros y alumnos. Es por esta traición que el SUTEP está a punto de ser destruido y por eso, es que se ha iniciado la segunda reconstitución del sindicato. El proceso histórico del SUTEP nos dice que la primera reconstitución culminó el año 1972 con el Congreso Nacional de Unificación en el Cusco y esta Primera Reconstitución fue hecha por el Frente Clasista Magisterial, que la encabezaba en los últimos años el maestro Germán Caro Ríos, quien fue discípulo directo del gran Amauta José Carlos Mariátegui La Chira, con el que fundaron en 1928 el primer sindicato de maestros, denominado la Sección Peruana de la Internacional de Trabajadores en la Enseñanza. Muerto Mariátegui en 1930, este sindicato también es destruido, dividido y puesto a la cola de los gobiernos de turno. Y de ahí, que demoró cuarenta años para reconstituirlo, bajo la consigna de "Retomemos el camino de Mariátegui". Así la historia nos lleva a marzo del 2007, para conversar con el líder del CONARE, Robert Huaynalaya Camposano. - ¿Por qué el toledismo creó el Colegio de Profesores? ¿Qué opina de la directiva presidida por Gallardo? - Esta apunta a la privatización de la educación, al recorte de los derechos del magisterio, a la promulgación de la ley de Carrera Magisterial y a la liquidación del SUTEP. A la que nosotros siempre nos hemos opuesto. No solamente a la directiva de Gallardo, sino también a la traidora, vende huelga de Soledad Lozano de Patria Roja, que es lo mismo. - ¿Cuál es la posición de ustedes ante la Ley de Carrera Pública Magisterial? - Es de rechazo de parte de los maestros, de los padres de familia y estudiantes, toda vez que este proyecto de ley, presentado por el actual gobierno al Congreso de la República, apunta esencialmente a profundizar la privatización de la educación pública en el Perú. Aunque ya se está dando este proceso privatizador, mediante la municipalización de la educación, que ya se ha implementado en dos distritos de todas las regiones del país. Y también por parte de las adopciones de colegios que está haciendo el Ministerio de Educación, las direcciones regionales y UGELs a las empresas privadas y ONGs. Con ello el Estado abandona su obligación social, de dar educación a los niños pobres de nuestra patria y es por esto, que nos oponemos a la promulgación de este proyecto de ley, que ayuda al plan privatizador del gobierno aprista. - Este proyecto de la municipalización de la educación ¿Es la obediencia sumisa del APRA ante los mandatos de las instituciones financieras internacionales? - Así es, el Banco Mundial y la UNESCO, que son organizaciones promovidas por el imperialismo norteamericano, tienen como meta recortar los derechos fundamentales del pueblo como el derecho a la educación pública gratuita, a la salud, a la seguridad social. Y parte de ello, es la implementación dentro de este plan neoliberal, la profundización de la privatización, recortando el derecho al pueblo peruano a la educación pública gratuita. Tengamos en cuenta que de 27 millones de peruanos, el 74% somos pobres y la escuela pública atiende a esa mayoría de pobres en el país. - ¿Cuál es su balance de la evaluación censal punitiva promovida por el régimen aprista? - Su objetivo ha sido desprestigiar la escuela pública, al magisterio nacional, para torcer los resultados de estas evaluaciones con el fin único de desaprobar a todos los maestros y utilizar estos datos para enfrentar a profesores con estudiantes, padres de familia y con el pueblo. Y presentarnos como los responsables de la crisis educativa. Y su solución será sacar esta Ley de Carrera Pública Magisterial mediante la cual impondrá el sistema de contratación, recortando el derecho de la estabilidad laboral de los maestros y esto conllevará necesariamente, al despido masivo de maestros. Y en los despidos y reemplazos, el gobierno repetirá lo que hizo de 1985 a 1990, que es, crear en educación una fuente de empleo para todos los militantes apristas del ANTAE (Asociación Nacional de Trabajadores Apristas en la Educación) y de la Juventud Aprista Peruana (JAP). A ello también apunta la evaluación de 850 mil plazas que existe en calidad de contratos en el Estado, por servicios no profesionales, los van a retirar para meter a los apristas. - ¿Y la respuesta del magisterio? - Las dos evaluaciones han sido rechazadas contundentemente por el magisterio nacional, la primera fue con el Paro Nacional de 72 horas, 19 , 20 y 21 de diciembre, la cual acataron los maestros del país en Costa, Sierra y Selva, convocados por el CONARE, luego se planteó las luchas del 7 y 8 de enero y posteriormente la del 22 de enero, en las cuales se ha boicoteado, rechazado y combatido las evaluaciones políticas y punitivas, tal como ha quedado demostrado, que el objetivo que tenían dichos resultados era dar pie a la promulgación del proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial. El gobierno ha fracasado, ha sido desenmascarado en su plan privatizador y hoy el pueblo lo considera como un reaccionario, pro imperialista, enemigo de la escuela pública y enemigo del magisterio peruano. Y eso ha sido producto de las tres jornadas de lucha que el CONARE a nivel nacional a desarrollado. Así mismo, hoy estamos planteando la huelga nacional indefinida. - ¿Qué piensa de esta campaña iniciada por el Ministerio de Educación y la empresa privada, denominada "Adopta un colegio"? - Eso es parte de la privatización, es desprenderse de su obligación, reducir el presupuesto del sector para entregarlo al sector privado. Y los más pobres van a perder su derecho a la gratuidad de la enseñanza, porque no van a tener dinero para pagar. Tal como pasó con la municipalización en México y Chile, que fue un fracaso. - ¿De qué manera combatirán las bases del magisterio los ataques y calumnias del régimen aprista? - Lo que quieren es destruirnos, porque el sindicato es el único instrumento de lucha que tiene el magisterio y el pueblo, es el único que defiende a la escuela pública, nadie más. Y por eso pretenden destruir el sindicato. Frente a eso, vamos a realizar jornadas de lucha y también acciones legales. -¿Cómo evalúa usted al SUTEP - CONARE como parte de la lucha de los movimientos sociales en el Perú? - Nosotros estamos encabezando el movimiento popular en nuestra patria, asumiendo la defensa de los intereses del pueblo, asumiendo la bandera de lucha por los derechos fundamentales del pueblo y de la clase, el derecho fundamental a la educación pública gratuita, al trabajo a la estabilidad laboral y a la salud. - En Huamanga el paro contra la evaluación censal fue total ¿Cómo se llegó ha esta situación de avanzada para el magisterio peruano? - El SUTEP provincial Huamanga y el Frente Único de Defensa del Pueblo de Huamanga son organizaciones de mucha trayectoria y que han asumido la defensa de la escuela pública. Por lo tanto participa el pueblo, porque ese pueblo ama a la escuela pública. Recuerden que ese pueblo fue el mismo pueblo, que hizo retroceder a Juan Velasco Alvarado y obligó a que este, derogue el decreto 006, que privatizaba la educación pública en el año 1969. Y eso se consiguió por la lucha de los mártires ayacuchanos de Huanta y Huamanga, que en más de doscientos tuvieron que derramar su sangre, para defender la gratuidad de la enseñanza. Faltan algunos minutos para las tres de la tarde, estamos por culminar la entrevista, el profesor Huaynalaya es esperado por muchos maestros, algunos para saludarlo otros para coordinar los tickets del almuerzo o consultarle sobre la organización del evento. Antes de despedirse le envía un mensaje a sus detractores: "Nosotros no somos disidentes, somos parte del SUTEP, porque el sindicato está conformado por las bases y la dirigencia. Y quienes han abandonado los principios del sindicalismo clasista son los de la línea usurpadora del CEN, encabezada por Olmedo Auris, Nilver López, Caridad Montes y toda esta lacra de traidores. Nosotros estamos acá por los intereses de las masas del magisterio nacional". Al culminar el III Congreso Nacional del SUTEP - CONARE y luego de un intenso debate, las bases aprobaron convocar a una huelga nacional indefinida para cuando el Congreso de la República inicie la discusión del Proyecto de Carrera Pública Magisterial. Con la consigna de: Por la vida de la Escuela Pública, en contra de la municipalización, en contra de la privatización y en contra de las adopciones de colegios. Así mismo, en un aspecto secundario, por la defensa de la estabilidad laboral, por un mayor presupuesto para la educación, por el nombramiento de maestros. Y todo esto, acompañado de un solo grito: ¡SUTEP! ¡Clasista y Combativo!
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