lunes, 27 de agosto de 2007

Convenciòn Pedagógica en Huancayo : 14 y 15 de setiembre

¡Contrastar el fracasado modelo pedagógico del “nuevo enfoque” con la propuesta de Escuelas de Estudio y Trabajo!

Estimado colega: Presenta tus ponencias y participa de las conferencias, paneles y mesas de trabajo.

Propuestas:

· Libertad de Cátedra en las I. E.
· Escuela científica, gratuita y democrática.
· Rechazo a los parámetros (currículo impuesto por el MED)
· Valores solidarios verdaderos y no los del egoísmo, individualismo, pragmatismo (la competitividad).
- Restituciòn de las asignaturas de Historia, Filosofía, Economía Política, Geopolítica, Educación Cívica en la educaciòn Secundaria.
· Restitución de las asignaturas y no a las áreas.
· Educación con alto nivel científico, identidad nacional, orientada a la producción y tecnología, para lograr el ansiado desarrollo nacional.


¿Qué es la educación sino incorporar al niño a la cultura y a la investigación científica?

El Comité Ejecutivo del SUTE Provincial Huancayo se dirige a los maestros y a la opinión pública en general para hacer de su conocimiento lo siguiente:

PRIMERO: Que desde la aplicación del “nuevo enfoque” (fracasado modelo pedagógico del neoliberalismo) se ha pretendido "fusilar pedagógicamente" al maestro con el epíteto de “maestro tradicional” desconociendo su heroico trabajo educativo, donde el maestro siempre fue un señor de señores, organizando y liderando el trabajo de crear y construir escuelas en zonas rurales, de la mano con las comunidades campesinas, haciendo de médico, juez, orientador, etc. v de la comunidad, compartiendo hambre, trabajo, penas y alegrías con el pueblo abandonado secularmente por los “señores gobiernos”.

SEGUNDO: Con los cuentos de “calidad”, “maestro innovador”, “sociedad de conocimiento”, “estamos últimos a nivel internacional, ohhh ¡my god!”, “soy facilitador, maestro, doctor”, “hay que desarrollar juicio crítico”, “el alumno construye sus aprendizajes y no el maestro”, “los alumnos no tienen comprensión lectora”, y otras sandeces, sin consistencia científica, que plantean los “vendedores de sebo de culebra” que con careta de “buscadores de calidad educativa”, han llenado sus bolsillos de dinero con las “capacitaciones y actualizaciones” privadas y con los fondos proporcionados por los organismos financieros internacionales (Banco Mundial) que administraron los últimos gobiernos a los cuales se lanzan como galgos famélicos ante las piltrafas como en la obra: “El Matadero” ( tenemos el caso de las ONGs, trathembergs, epistemòlogos chicha, los “entes ejecutores” y demás fariseos oficiosos).

TERCERO: Preguntamos; Si la “evaluación censal” supuestamente mostró que los docentes y los alumnos están en pésimo nivel, ¿de qué sirvieron los millones de dólares gastados en el PLANCAD. PLANGED, Bachillerato y tantos programas que en la última década fueron implementados?, ¿dónde está la calidad educativa?, ¿y la contraloría?

CUARTO: Antes ¿sólo se trabajaba el aspecto cognoscitivo?, ¿no se trabajaba el área de valores?, ¿por qué el nuevo enfoque no toca el tema de medios y materiales educativos?, ¿ será por que ello requiere financiamiento, que los gobiernos no entregan, y eso significaría equipar los planteles con computadoras, pizarras electrónicas, retroproyectores, imprentas escolares, poner en red los sistemas de información y enseñanza en los planteles?. El trabado educativo no es sólo pedagógico, es un fenómeno sistémico, y en consecuencia la solución a la crisis educativa debe ser integral y no sólo responsabilidad del maestro. Es necesario el debate y la reflexión, de modo urgente.
Colegas: Debatamos estos y otros temas en esta Convención Pedagógica…..
Inscripción de ponencias y participantes: Casa del Maestro, lunes a viernes, de 18.30 a 20.00 hs.

Huancayo, agosto del 2007
Comité Ejecutivo del SUTE Provincial Huancayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante el artículo , que lleva una reflexíon racional para no perdernos en desánimo y en la inercia de hacer nada para salvar nuestro pellejo de tamaña acusación.Es verdad que nosotros los maetros nos sentimos con la moral baja golpeados mansillados hasta lo mas profundo de nuestro ser,"Es indigno" ser maestros en estos pero considero que es más "vil" es vivir como parasito encuadrados en nuestro mundo y amnejado aun por lo medios de comunicación.También es "asquerosamente fatal" en donde hemos caido por prevendas y componendas de los patrias ratas. Me asquea como se llenan el hocico y hablan de lucha....carajo si son los pendejos que siempre nos han traicinado, prueba clara es sobre del año pasado ellos jamás queria soltar la HNI. Lo hicieron los MAESTROS de provincias ELLOS SON LOS GESTORES Y EJEMPLO DE LUCHA CLARO ESTA DEL LADO DEL MAESTROS HUAYNALAYA, como hubierna 20 huaynalayas entonces el Magisterio sería otro. Aun soñamos con esa luz de esperanza que es lo unico qque nos matiene de pie y aun vivos.
SALUDOS PARA ESOS CORAJUDOS MAESTROS DE TODOS EL TRICON DEL PERU!!!
SALUDOS A TODAS SUS BASES ...DONDE HAY DECISION SE CAMBIA EL DESTINO!!!
Juana