Especialistas analizan los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2011 – MINEDU
Tras conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, publicados por el Ministerio de Educación - MINEDU, esta fue entregada a especialistas y connotados profesionales de la educación en el país; como son, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Padre Jesús Herrero; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Privada Cayetano Heredia, Manuel Bello, quienes compartieron sus puntos de vista sobre la situación educativa, y brindaron algunas posibles soluciones.
De esta forma, el Padre Jesús Herrero manifestó que se tiene que trabajar en la observación, la identificación y aprender; por ejemplo, respecto a qué se tiene que hacer en la capacitación de maestros, ya que al parecer no se ha trabajado bien, por lo que no hay avances.
Además, agregó que desde su experiencia, los colegios que tienen un mejor clima laboral son los que tienen niños con mejores aprendizajes. Expresó, que por lo general, en las escuelas encontramos muchos enfrentamientos entre padres de familia, maestros y con estos actos los perjudicados son los niños.
Tenemos que hacer una alianza estratégica alumnos, padres de familia, profesores para que el niño se sienta a gusto en su colegio, señaló Herrero. En este sentido, manifestó que, para que los niños enfrenten los retos pedagógicos de las matemática; deben internalizar que esta materia les puede ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana; mientras que, respecto a la lectura, se les debe enseñar a inferir, a deducir y generar un ambiente en el que las niñas y niños puedan elegir qué leer.
A su vez, el decano de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello señaló que la idea que vendió el gobierno anterior, sobre una revolución educativa silenciosa, es falsa ya que los resultados demuestran que no hay mayor progreso.
Tenemos que corregir las políticas educativas, evitando maltratar y desprestigiar a los profesores para ir a una política de convocatoria hacia el cambio de la educación, que nos tiene que llevar a mejores resultados. Es fundamental tener a los maestros de nuestro lado en un proyecto de mejoramiento educativo, expresó.
Asimismo, refirió que otro de los mitos que se han roto con estos resultados, es que la escuela privada es mejor que la pública, ya que se han visto que en los particulares los resultados son muy bajos, incluso en los colegios de distritos de niveles socio-económicos altos.
Esta situación nos llama la atención y creo que los resultados les dice a las familias que han decidido llevar a sus hijos a las escuelas privadas, que consideren a las públicas como una buena opción, no sólo porque es gratuita, sino porque apuntan a ser una escuela cada vez mejor. Estoy convencido de que esto será así, puntualizó.
De esta forma, el Padre Jesús Herrero manifestó que se tiene que trabajar en la observación, la identificación y aprender; por ejemplo, respecto a qué se tiene que hacer en la capacitación de maestros, ya que al parecer no se ha trabajado bien, por lo que no hay avances.
Además, agregó que desde su experiencia, los colegios que tienen un mejor clima laboral son los que tienen niños con mejores aprendizajes. Expresó, que por lo general, en las escuelas encontramos muchos enfrentamientos entre padres de familia, maestros y con estos actos los perjudicados son los niños.
Tenemos que hacer una alianza estratégica alumnos, padres de familia, profesores para que el niño se sienta a gusto en su colegio, señaló Herrero. En este sentido, manifestó que, para que los niños enfrenten los retos pedagógicos de las matemática; deben internalizar que esta materia les puede ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana; mientras que, respecto a la lectura, se les debe enseñar a inferir, a deducir y generar un ambiente en el que las niñas y niños puedan elegir qué leer.
A su vez, el decano de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello señaló que la idea que vendió el gobierno anterior, sobre una revolución educativa silenciosa, es falsa ya que los resultados demuestran que no hay mayor progreso.
Tenemos que corregir las políticas educativas, evitando maltratar y desprestigiar a los profesores para ir a una política de convocatoria hacia el cambio de la educación, que nos tiene que llevar a mejores resultados. Es fundamental tener a los maestros de nuestro lado en un proyecto de mejoramiento educativo, expresó.
Asimismo, refirió que otro de los mitos que se han roto con estos resultados, es que la escuela privada es mejor que la pública, ya que se han visto que en los particulares los resultados son muy bajos, incluso en los colegios de distritos de niveles socio-económicos altos.
Esta situación nos llama la atención y creo que los resultados les dice a las familias que han decidido llevar a sus hijos a las escuelas privadas, que consideren a las públicas como una buena opción, no sólo porque es gratuita, sino porque apuntan a ser una escuela cada vez mejor. Estoy convencido de que esto será así, puntualizó.
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