domingo, 13 de junio de 2010

CHILE Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

-¿Cómo se explican los reiteradamente negativos resultados del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación)?


-Con el Simce siempre salen más perjudicados los pobres. Sospechosamente siempre les va bien a los ricos, cuando no existe ninguna evidencia científica que diga que los ricos son más inteligentes que los pobres. Mientras más rico, más puntaje; y mientras más pobre, menos puntaje. El Simce es una prueba hecha para los ricos. Ya ni los ingleses, que inventaron este tipo de pruebas, lo están aplicando. La estandarización de las mediciones que se ocupan en Chile persigue fines mercantiles y no tiene nada que ver con los objetivos humanistas e integrales de la enseñanza. De hecho, todas las investigaciones indican que, en un 80 %, los puntajes Simce se explican por el origen social del niño, no por el colegio.


González manifiesta que “en Chile no se discute el proyecto educativo con la comunidad”, en tanto Rodrigo Cornejo dice que “la actual Educación sólo busca reproducir el sistema: quienes nacen arriba, que sigan arriba; y quienes nacen abajo, que sigan abajo”.

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