jueves, 19 de julio de 2007

COMPARANDO LAS LEYES DE LA MENTIRA

¡¡¡POR LA DEROGATORIA DE LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINUA ...!!!
Desde el Lunes 18 de junio de 2007

LEYES DE LA MENTIRA
Una ley que nace a espaldas de las verdaderas expectativas de la educación peruana y el magisterio nacional, sin financiamiento para su aplicación, con un contundente rechazo del principal agente educativo: El maestro: Una ley que el actual gobierno dictatorial pretende imponer con represión, golpes, bombas y sangre. El trío responsable (Alan García, Mercedes Cabanillas y Antonio Chang), pretenden hacer creer al pueblo peruano que esta Ley revolucionará la educación peruana y traerá grandes beneficios para el magisterio, MENTIRA, PURA MENTIRA, como en la campaña.

¿GRANDES CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN?

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)
Art. 37°.- La evaluación de los maestros es permanente e integral.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)
Art. 37°.- La evaluación del desempeño es permanente, integral obligatoria
LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)
Art. 38.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Aspectos básicos:
a) Antecedentes profesionales
· Títulos o grados obtenidos con posterioridad al título profesional de educación.
· Estudios de perfeccionamiento y especialización
· Tiempo de servicios y cargos desempeñados
b) Desempeño laboral
· Eficiencia en el servicio.
· Asistencia y puntualidad.
· Participación en trabajo comunal
c) Méritos
· Distinciones y reconocimientos oficiales.
· Producción intelectual.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)
Art. 24°.- Considera los siguientes criterios
Esenciales:
a) Formación:…estudios de actualización, capacitación y perfeccionamiento… diplomados, post grados…
b) Idoneidad profesional: … acreditación de competencias específicas requeridas para ejercer la función.
c) Compromiso ético: … comportamiento ético y moral.
d) Calidad de desempeño: Logros obtenidos en función a su tarea pedagógica, grado de cumplimiento de sus funciones…; innovación pedagógica.
Complementarios:
a) Reconocimiento de méritos: Cargos desempeñados, producción intelectual, distinciones y reconocimientos.
b) Experiencia: … tiempo de servicios en el sector público y/o privado.
LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)
Art. 12°.- El Ministerio de Educación ofrece programas de perfeccionamiento y especialización profesional. Con igual objeto ofrece en el país y en el extranjero. La oferta de programas y becas se hace proporcionalmente a todas las regiones del país. Tienen acceso preferente a ella los profesores que no han gozado de sus beneficios en el quinquenio anterior.
LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)
Art. 39°.- El programa de Formación y Capacitación permanente tiene por finalidad organizar y desarrollar, a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización.
Art. 42°.- El Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación destinan recursos financieros para que los profesores obtengan diplomados, postgrados o equivalentes …, para el cual se convoca a concurso de méritos.
LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)
Art. 13°.- Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a:
a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo. Percibir una remuneración justa, acorde a su elevada misión y con su condición profesional; dicha remuneración es reajustable con el costo de vida.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)

Art. 65°.- El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos: c. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades … El profesor comprendido en los alcances del literal c. no puede reingresar al servicio público docente.

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)

Art. 18°.- La jornada laboral ordinaria de los profesores al servicio del Estado…, es de 30 horas pedagógicas en el nivel primario y 24 horas pedagógicas en el nivel secundario.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)

Art. 63.- La jornada ordinaria de trabajo de los profesores es de 30 horas cronológicas semanales.

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)

Art. 51° El profesor tiene derecho a subsidio por luto al fallecer su cónyuge, equivalente a DOS remuneraciones o pensiones. Al fallecer el profesor activo o pensionista…, tienen derecho a subsidio de TRES remuneraciones o pensiones.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)

Art. 53.- El profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge. Este es equivalente a UNA remuneración íntegra o a una pensión. Al fallecer el profesor, activo o pensionista …, tienen derecho al subsidio de DOS remuneraciones íntegras o pensiones.

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)

Art. 52.- El profesor tiene derecho a percibir además. Una remuneración total permanente por Fiestas Patrias, por Navidad y por Escolaridad en el mes de marzo.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)

ANULADO

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)

Art. 52°.- El profesor tiene derecho a percibir DOS remuneraciones íntegras al cumplir 20 años de servicio la mujer y 25 años de servicios el varón; y TRES remuneraciones íntegras al cumplir 25 años de servicios la mujer y 30 años de servicios los varones.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)

Art. 51.- El profesor tiene derecho a percibir UNA remuneración integra al cumplir 20 años de servicios la mujer y 25 años de servicios el varón; asimismo DOS remuneraciones íntegras, al cumplir 25 años de servicios la mujer y 30 años de servicio el varón.

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)
Art. 22.- El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción y con las organizaciones representativas del Magisterio promueve la ejecución de programas de construcción y financiamiento de viviendas.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)
ANULADO

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212 (INCUMPLIDA DESDE SU PROMULGACIÓN)

Art. Art. 25.- El Ministerio de Educación fomenta y apoya la producción intelectual de los profesores facilitando la edición de las obras que significan una contribución al desarrollo de la educación nacional y la cultura.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (PROMULGADA PARA DESPEDIR MAESTROS)
ANULADO

miércoles, 18 de julio de 2007

MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN ES UN PASO LETAL HACIA LA PRIVATIZACIÓN
La idea de descentralizar la educación a los gobiernos locales, es una necesidad histórica que el pueblo exige. Por que tiene derecho a ella y se merece una educación y enseñanza vinculada a su organización, al autogobierno y la autodefensa, que sea dueña de su rol protagónico en el proceso de transformación de las viejas estructuras del país, fundada en el marco de una filosofía única de identidad nacionalista y humanista, de calidad y excelencia, que luche implacablemente y destierre definitivamente la cultura de la corrupción, la mediocridad y la tolerancia. Esa educación tendrá que necesariamente nutrirse de una hegemonía política, ideológica y cultural de desarrollo nacionalista y democrático, con una esencia ideológica y política de amar primero lo nuestro, cultivarlos con identidad hasta lograr nuestro progreso; No como clase social ni como grupo político, si no como país íntegro, con el objetivo de articular la sociedad y la escuela. Pero, éste proceso sólo obedecerá a una verdadera política de descentralización y redistribución económica en el país, que hoy por hoy, el Perú no está preparado ni tiene las condiciones necesarias.
Sin embargo, como consecuencia del nuevo orden mundial de hegemoneización cultural surgidos a finales del siglo XX (la globalización del conocimiento) se viene conllevando inevitablemente al aniquilamiento de las formas locales de existencia y las formas de la valoración humana, bajo el predominio de las formas y modelos de vida de la cultura globalizante. Es decir, nos aproximamos a un proceso de avasallamiento de lo propio por lo ajeno, hay el riesgo de perder nuestra rica identidad cultural y nacional.
Como añadidura a este fenómeno, las políticas impuestas por el sistema neoliberal a los estados sometidos, hacen que la idea de municipalizar la educación sea un proceso de eliminación del gasto social, la misma que nos conducirá inevitablemente a la privatización de la educación y la selección social.
En el caso peruano, las bases legales de este proceso ya están establecidos en la Nueva Ley General de Educación, Ley Nº 28044 que en su Art. 82º establece, que materia educativa los municipios tienen competencias y participación en la prestación de servicios de las instituciones educativas en el ámbito de su jurisdicción. Asimismo, coincidentemente en la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, en su Art. 82º está estipulado las competencias y funciones específicas de los gobiernos locales en materia educativa. Es más, arguciamente en esta misma ley se estipula los artículos: 76º y 77º a fin de que cuando las municipalidades distritales no puedan ejercer sus funciones específicas en materia educativa, podrán proceder a la delegación de competencias y funciones, y la avocación, que en mejor de los casos, serán la subastación de las instituciones educativas y así el Estado soslayarse de su responsabilidad ineludible. A partir de ella, el mercado pasará ser la instancia que regulará las actividades en el ámbito educativo.
En ese sentido, el nuevo gobierno de turno en su afán de ser el nuevo peón del gendarme internacional, ha propuesto la municipalización de la educación que a la postre es una negra intención de privatizar educación y la cultura del pueblo. Es decir, desde el punto de vista pedagógico y estrictamente educativo, estamos encaminados a la valoración del estudiante como ser humano preñado de derechos y que su formación como ciudadano(a), será a la concepción de éste como consumidor de servicios culturales y como factor fundamental del proceso empresarial educativo. En lo profundo, el objetivo estratégico de este asunto es entregar los procesos de regulación de la educación a los mecanismos del mercado, al igual que ya se hicieron con otros servicios públicos como la energía, la telefonía, etc. Así, el propósito de la equidad en educación será solucionado en el mercado, dependiendo de quienes por sus posibilidades económicas pudiesen comprar servicios educativos; y el propósito de la calidad educativa, como en toda empresa capitalista, quedará en manos de quienes muestren una mayor eficiencia administrativa, atraigan mayor cantidad de recursos de parte de los padres de familia y a la competencia entre centros educativos. En última instancia habremos ingresado al proceso de la selección social.
Las competencias y funciones que los municipios cumplirán en materia educativa, serán en cuatro aspectos: 1) el financiamiento de la educación, 2) la contratación de personal (directores y docentes), 3) las políticas estudiantiles (por ejemplo solo permitir a los residentes del distrito que se matriculen en las instituciones educativas locales) y 4) políticas curriculares y pedagógicas.
Evidentemente estamos dando un salto al vacío, puesto que el problema principal de los gobiernos locales es y serían sin duda alguna la capacidad de gestión con que ostentan y los recursos financieros con que podrán contar para educación.
Entonces, ¿A dónde estamos encaminados?, ¿Qué papel le toca desempeñar a los maestros y pueblo en general frente a este proceso? Pues los líderes y las organizaciones de base tienen la palabra. ¡Actuemos!.
¡ESTE ES PERÚ QUE QUEREMOS!

¿Somos libres o somos dependientes? Para responder esta interrogante, es necesario realizar un análisis estructural de la sociedad peruana a la luz de la concepción científica del mundo. Ello nos ayudará comprender objetivamente los hechos y fenómenos sociales económicos que se suscitan.
A decir verdad, es triste ver a nuestros hermanos de las clases pobres, de las poblaciones campesinas y de los barrios urbano marginales corroerse en la profunda pobreza y miseria, en el hacinamiento, el desempleo, el subempleo y en la postergación, sin servicios básicos y sin una adecuada educación de sus hijos; mientras que la clase poderosa gozan de los privilegios y lujos, aún cuando somos parte un país poderosamente rico y milenaria.
La pobreza en nuestro país es un hecho, porque la sociedad peruana contemporánea se halla dentro de un modelo económico, cuyas relaciones sociales de producción se encaraman en la explotación de hombre por el hombre. Por cuya razón, la distribución del producto social del trabajo es eminentemente injusta y clasista.
En este contexto, es necesario comprender correctamente todas las facetas y estructuras de la sociedad para poder escudriñar sistemática y multilateralmente sus contradicciones internas y externas, así como la tendencia de su desarrollo histórico.
Los hombres en las comunidades andinas y amazónicas, para poder subsistir y desarrollarse necesitan: CONSUMIR. ¿Qué consumen? Los productos producidos domésticamente en sus parcelas y campos, razón por la cual, la capacidad de consumo de los pobladores es muy reducida porque tienen un bajo nivel de ingresos económicos. ¿Qué producen? Hay producción doméstica y artesanal en ganadería y agricultura, principalmente. Sin embargo, para producir deben trabajar ¿Cómo trabajan?, hay trabajo productivo, fundamentalmente de carácter privado, individualista y consumista. “El que tiene más explota, al más débil”, en la que las formas ancestrales de explotación: el Ayni, la Minka y las faenas comunales tienen aún la plena vigencia.
Para desplegar un determinado trabajo productivo, es necesario la existencia de los medios indispensables de producción: objeto de trabajo y medios de trabajo. El campesino, tiene como principal objeto de trabajo a la tierra y sus medios de trabajo elementales son: el arado, la chaquitaclla, el azadón, lampón, rancana, hacha, hoz, etc.
En consecuencia, el hombre pobre en razón de su pobreza no alcanza el equilibrio entre sus necesidades básicas: (alimentación, vivienda, vestido, salubridad, educación, recreación) y las posibilidades de ser útil a los demás, y su atención de las mismas; ello ocasiona un gran daño en el presente y perjudica inmodificablemente su futuro y el futuro de los pueblos.
Estas premisas elementales vigentes actualmente, nos permiten sistematizar el modelo económico y el modelo social en la que se encuentra establecida la sociedad peruana.
1. ¿Cuál es su modelo económico?:
La sociedad peruana contemporánea se enmarca dentro de un modelo económico, cuyas relaciones sociales de producción se encaraman en la explotación del hombre por el hombre; por cuya razón, la distribución del producto social del trabajo, es injusta, elitista y clasista. Este hecho genera la existencia de ricos y pobres, poseedores y desposeídos, pudientes y no pudientes, propietarios y no propietarios, opresores y oprimidos, etc. Es decir, la propiedad de los medios de producción, las fábricas, tierras, minas, talleres, la electricidad, el teléfono, centros y medios de comunicación, ferrocarriles, la ciencia, la tecnología y los demás insumos se encuentran controlados hegemónicamente por la clase social que ostenta el Poder del Estado; mientras que más de 15 millones de peruanos se debate en la profunda pobreza de hambre y miseria.
El problema principal que afronta el Perú, es el agro y la dependencia, fundamentalmente del imperialismo norteamericano. Es decir, la estructura económica de la sociedad peruana, está constituida por las relaciones de producción de carácter semifeudal y semicolonial, predominantemente capitalista.
Lo que significa, que por un lado, el sistema feudal está siendo carcomida por el propio desarrollo histórico, en rigor al proceso de globalización del mundo; y por otro lado, el incipiente capitalismo que desarrolla el imperialismo en el país, mantiene a nuestra sociedad en condición de sujeción, semidominados, siempre por razones económicas.
Al respecto sostiene Margaret Randall, que: “Los progresos económicos del mundo capitalista desarrollado, siempre han tenido como corolario el estancamiento económico, y aún el atraso de las naciones subdesarrolladas y dependientes, (...) todos, desempeñan un papel en limitar, distorsionar o detener el desarrollo económico y la industrialización en países explotados...” (1)
Esto nos demuestra claramente que, el Perú atraviesa una crisis en todas las facetas y estructuras de la sociedad. La situación económica actual, sólo puede explicarse, expresada en los niveles de desempleo, de recesión, de insalubridad, de carencia de servicios, de la violencia social, etc.
2. ¿Cuál es su estructura social?:
“Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en determinado sistema de producción social, por las relaciones que mantienen con los medios de producción (...) por las funciones que cumplen en la organización social del trabajo, y en consecuencia, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social que se disponen...” (2)
En el marco de ésta concepción, en el seno de la actual formación económico-social de la sociedad peruana, las personas están divididas en grandes grupos que se diferencian de unas a otras, por la magnitud de sus intereses que son diametralmente contradictorias. Según a esto, las clases pueden ser: Propietarios y no propietarios, opresores y oprimidos, ricos y pobres. En última instancia, clases dominantes y clases populares. Esto quiere decir, que la historia de la sociedad peruana atraviesa dentro de la historia de la lucha de clases, lo cual constituye una de sus contradicciones fundamentales.
Al respecto puntualizaba el renombrado docente de la UNCP, Profesor Tomas Arauco Pariona, que: “ la historia de la sociedad dividida en clases, pone de manifiesto tres formas de explotación y dominación de las clases: la esclavitud, la servidumbre y el trabajo asalariado”
(3). Verbigracia, siguiendo las investigaciones del gran Amauta José Carlos Mariátegui, el Dr. Alfredo Hernandez Urbina y el Dr. José Lora Cam, nos permitimos agrupar en dos grandes grupos de clases sociales en la sociedad peruana, la misma que será estratificada de la siguiente forma:
  1. CLASES DOMINANTES: Son las que ostentan el Poder del Estado peruano, éstos grupos controlan hegemónicamente todo los mecanismos de funcionamiento de la sociedad, en complicidad y participación de la burguesía internacional, de acuerdo a sus intereses económico-sociales y político-culturales. Su existencia y desarrollo dependen del imperialismo.
    Dentro de los grupos dominantes se encuentran:
    . La Clase Burguesía.- Conformado por los grupos: financiera intermediaria y terrateniente, quienes constituyen los verdaderos representantes del imperialismo en el país.
    · La Clase Burguesía Media.- Por la que entendemos principalmente por la burguesía burocrática nacional, dueños de industrias.
  2. CLASES POPULARES.- Constituyen el sector más amplio de la población peruana: Dentro de éste grupo se encuentran:
    · La Clase Pequeña Burguesía: Conformado por el sector mayoritario de los grupos populares que se encuentran en acelerado e incesante aumento. A ésta clase pertenecen: empleados, pequeños comerciantes, maestros, estudiantes, abogados, ingenieros, médicos y todo los profesionales de limitadas condiciones económicas.
    · La Clase Proletariado.- Es el sector popular directamente antagónica a la burguesía, cuyo papel e importancia se consolidan en una concepción cualitativa de la sociedad. Cuantitativamente es un sector muy reducido y está formado especialmente por obreros.
    · La Clase Campesinado.- Es la clase que se encuentra ligado al sector agropecuario, la que más conserva la tradición cultural propiamente nuestra. Esta clase está distribuido principalmente en las comunidades de la sierra peruana.
    · Lumpenproletariado:- Está compuesta por campesinos sin tierras, obreros, artesanos sin trabajo, delincuentes, prostitutas e individuos que llevan una vida más precaria que los demás sectores de la sociedad.

    (1) Margaret Randall, “La Situación de la Mujer”, Pág. 25.
    (2) Vicente Rovetta, “Teoría Marxista de las Clases Sociales”, Pág. 100.
    (3) Tomás Arauco y Nicanor Moya, “Texto del Curso de Materialismo Histórico”, Pág. 45.

COMECHADO ALAN GARCÍA NO DEBE ESCUPIR AL CIELO

"Doble pechuga" Alan García Pérez: recibió pensión del Estado a los cuarenta años y estando en capacidad física y mental de trabajar, llamó "comechados" a los maestros peruanos en huelga.El pasado martes 10 de julio, el presidente don Alan García Pérez, calificó a los maestros huelguistas de “comechados”. En la jerga peruana este curioso concepto –resultado de la fusión de las palabras come y echado– se hizo popular durante la dictadura velasquista, oportunidad en la que se usó para denominar a empleados públicos específicos que no se distinguían por su apego al trabajo.Valga el rodeo efectuado para concluir que el Pachá AGP llamó ociosos a los maestros en huelga.La anterior afirmación es criticable al menos por dos razones.La primera de ellas es que, sensiblemente, García Pérez es el presidente de todos los peruanos. Esto incluye a los miembros del gremio magisterial. Un mandatario que se precie de equilibrado y sereno no puede estar insultando a un grupo importante de ciudadanos que protestan exigiendo el cumplimiento de promesas electorales (llevadas por el viento). Creo que estaremos de acuerdo que un presidente no puede estar agrediendo oralmente a miembros de una colectividad tan importante como la de los profesores.La segunda razón es que a diferencia de los maestros, que por una miseria de remuneración se rompen el alma, día a día, preparando sus lecciones y enfrentándose a la realidad del aula, García Pérez no es propiamente un ejemplo de “héroe del trabajo”. Fuera de los cargos políticos remunerados que ha desempeñado, como presidente, diputado o constituyente, han sido contadas con los dedos de la mano (derecha) las oportunidades en que mi compañero Alan trabajó, en el sentido que la palabra tiene para el común de los mortales.Peor aún, en una de las contadas ocasiones que García debió ganarse la vida trabajando lo hizo como abogado de narcotraficantes. Debe recordarse que en los años setenta, García Pérez solía defender a acusados de comerciar ilícitamente con drogas. En esos lejanos años AGP hacía firmar los escritos legales que dicha defensa demandaba a un abogado aprista, colega suyo, con quien compartía el estudio jurídico y quien tenía que sacar la cara en las diligencias de los juicios. Sin embargo, en el medio judicial se sabía que quien ejercía la defensa real de los narcotraficantes (y quien sin duda usaba de su influencia política) era el dirigente aprista Alan García Pérez. Durante la dictadura fujimorista, el progresivamente inflado Alan García no trabajó y vivió, entre otras, de las rentas que le proporcionó la pensión que le pagaba el Estado peruano. Llegamos así a una situación inexplicable. Un hombre de menos de cincuenta años de edad, en capacidad de trabajar, se negaba a hacerlo y vivía de la pensión que le pagaba la dictadura.Tal conducta fue comentada por los profesores, por eso en las calles le gritan "Alan comechado nunca trabajastes, siempre nos robastes, luego te fugastes". El presidente debe recordar que no debe escupir al cielo porque el escupitajo le caerá a él, en su inexorable retorno. Tampoco debería tirar piedras al aire, particularmente cuando este obeso sultán de la politiquería peruana vive en una casa con frágil techo de vidrio.
El pensionista sanguijuela
Un afortunado pensionista a los cincuenta años de edad ha denunciado como sanguijuelas a sus colegas de planilla. Sí señor. Ha acusado de parásitos a los cófrades junto a los cuales, puntualmente, cobra la mesada que extrae del cuerpo del pueblo peruano. Con singular cinismo, este quincuagenario, activo pero paradójicamente “retirado”, ha hablado mal de sus consocios, los miembros del Club de los Diez Mil Dólares de la Plaza Bolívar. Frente a este hecho, me parece que es necesario dejar en claro que es una afrenta a la política y a los sectores populares que una persona joven, en total capacidad física y mental para trabajar, reciba cada treinta días, para su consumo personal, miles de dólares que deberían ir a financiar el Vaso de Leche o la atención médica para los pobres.Dirán algunos que este lozano miembro de las listas pasivas del Estado “tiene derecho” a recibir su pensión. Sin embargo, el Perú es un país en que hay millones de personas con derechos similares que no reciben el mismo tratamiento con el que se premia a nuestro inmaduro retirado. ¿Por qué será que se le reconoce el derecho a este dinámico jubilado y no a tantos otros peruanos que se mueren en las calles reclamando pensiones no de miles de dólares sino de algunas decenas de soles?.Mientras Alan García Pérez siga recibiendo una pensión del Estado, encontrándose en capacidad y aptitud de trabajar, se mantendrá en la misma categoría de sanguijuela, con la que ha motejado a sus colegas de banquete en el congreso de la república. Y es que el pensionista a los cincuenta años y los congresistas de diez mil dólares mensuales, todos ellos, son sanguijuelas. El uno y los otros forman parte de la misma casta parasitaria en la que se ha convertido la actual clase política peruana. A todos ellos, al joven retirado a los cincuenta años y a las sanguijuelas que cobran junto a él, debería aplicárseles el aforismo bíblico: “El que no trabaja, que no coma”.